miércoles, 23 de septiembre de 2009

Clima y Vegetación

Clima

El clima que presenta la Región de los Ríos es templado lluvioso, con un régimen de precipitaciones y ausencia de períodos secos distribuidas a lo largo de todo el año; sin embargo, al igual que en otras regiones presenta variaciones por efecto del relieve.

Altos montos de precipitaciones caracterizan a la Región de los Ríos.

En este caso por la presencia de la Cordillera de la Costa y de los Andes, se producen significativas diferencias de precipitaciones. Así mientras al occidente de los macizos andino y costero presentan las más altas precipitaciones, hacia la depresión intermedia éstas disminuyen. Esta condición comienza a variar hacia el límite sur, fundamentalmente en el sector de Chiloé continental, donde el ingreso de las masas de aire es levemente atenuada por los últimos vestigios de la Cordillera de la Costa, sin poder producir alteraciones significativas en ellas.

Vegetación

Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. El bosque templado lluvioso se distribuye hacia la Cordillera de los Andes y cuenta con especies como roble, rauli, coigüe, ciprés, lenga y alerce, por nombrar algunas de las más importantes.

Comienza el dominio de las especies ombrófilas, donde conforman importantes asociaciones arbóreas.

Por su parte la selva valdiviana se caracteriza por ser una vegetación muy densa con especies como el alerce, canelo, olivillo, laurel, maiten, ulmo, avellano y arrayán, además de una vegetación arbustiva de Quilas y Helechos que la hacen prácticamente impenetrable.

Mas al sur destaca la espesa vegetación de la carretera austral que se impone en todo momento, presenta especies nativas como coigüe magallánico, bosques de alerce milenario (parque nacional Hornopirén en la comuna de Hualaihué, en caleta Gonzalo, camino a Chaitén) y bosque de Lenga en las inmediaciones del río Palena. En las áreas cordilleranas de esta región reina el coirón.

Al igual que en la Araucanía, la fisonomía de la región ha cambiado debido al uso agrícola y ganadero que ha primado en los últimos años. El espacio que hoy presenta ha sido conseguido a costa de la quema o roce de vegetación nativa, poniendo en peligro la flora y fauna de la región. En su reemplazo se han sembrado praderas aptas para ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Reservas Energéticas de la Región

En la región existen cuatro centrales de generación de electricidad. De ellas, dos son hidroeléctricas generan con recursos energéticos propios. Estas son la central Pullinque y la central Pilmaiquén. En conjunto, suman una producción anual en torno a los 460 GWh.No hay yacimientos en explotación, aunque existen prospecciones para explotar metano en costa de Valdivia y hay antecedentes de reservas de carbón en la comuna de Máfil.

Si bien no existen fuentes en explotación de energía fósil, la leña es el principal abastecedor de energía primaria en la región. Se estima que un hogar de Valdivia o La Unión consume cerca de 6,4 m3 de leña al año (equivalente a entre 4500 y 5800 kg). A su vez, la CNE estimó que el consumo residencial total de la antigua región de Los Lagos se situaba en torno a 1,3 millones de m3. Si se supone que dicho consumo se reparte en forma proporcional a la población entre las actuales dos regiones, el consumo residencial de Los Ríos rondaría los 415 mil m3. Utilizando la conversión estándar de la CNE, ello equivale a un consumo de energía de 1350 GWh, mayor que toda la producción eléctrica de la región. Gran parte de esta leña, sin embargo, se vende en mercados informales, de origen desconocido y con altos niveles de humedad (lo que ha generado elevados índices de material particulado en la ciudad de Valdivia). Callieri (1996) estimaba en 61% el porcentaje de leña que proviene de bosques nativos.

En el plano de la industria forestal, la central Valdivia, ubicada en la planta de celulosa de Arauco en Mariquina, genera del orden de 189 GWh anuales a partir de desechos forestales. Cerca de 70 MW resultantes de los excedentes del proceso de producción son inyectados al SIC.

Recursos Económicos de la Región

El tamaño físico de la Región de Los Ríos es pequeño, pero lo que hoy determina la potencialidad e importancia de ella no es el "contenedor" sino el "contenido". En ese sentido, la estructura económica regional es particularmente valiosa, por su diversidad y complejidad y vocación exportadora. Se trata de una economía compleja, factor determinante en el mundo competitivo de hoy, con perspectivas notables de integración horizontal y vertical y la creación de Clusters en torno a bienes y productos de alto valor agregado y gran demanda internacional. La relación de esta base productiva con el mundo científico y universitario local, de gran desarrollo, abre espacios para generar recursos humanos de alta calificación y pertinencia con el desarrollo productivo y acceso a tecnologías productivas de punta. La Región de Los Ríos es una realidad geográfica con una potente y diversificada base productiva, donde, la privilegiada dotación de recursos naturales, aunada a la histórica vinculación con el mundo y las tradiciones heredadas, hacen posible una economía rica, variada y competitiva, con oportunidades en múltiples sectores. Con gran potencial para el desarrollo de complejos productivos en lo forestal, agroalimentario, construcción naval, desarrollo energético, turismo, industria pesquera, metalmecánica, y para servicios de alto nivel para las personas y las empresas.Pero también, y en especial, una región con vocación marítima y privilegiada proyección binacional, que mediante los caminos internacionales, el puerto de corral, el río navegable, el estuario y la bahía, se constituye en puerta importante de cara al Pacífico Sur.

Aporte al PIB

La región es pequeña en el contexto nacional. Dado que la de Los Ríos es de las regiones menores, ello no es en sí preocupante. Sí lo es, sin embargo, el hecho de que su PIB estimado es menor al que debería esperarse para una región con esa población.

Geografía Economica

XIV Región de Los Ríos es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la IX Región de la Araucanía, al sur con la X Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 18.429,5 km² y una población estimada al año 2006 de 373.712 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Ranco y Valdivia, siendo designada como capital regional la ciudad de Valdivia. La Región de Los Ríos surgió tras ser segregada de la antigua región de Los Lagos cuando entró en vigor la Ley Nº20.174, el 2 de octubre de 2007.

Actividad Económica

Actividad Económica
La Región de Los Ríos basa su actividad económica en actividades silvoagropecuarias, forestal (bosques nativos de coigue, ciprés, raulí), agricultura, (cultivo de papas, raps, avena, remolacha), industriales, astilleros, actividad universitaria y el turismo incluyendo productos artesanales típicos y gastronómicos (tejidos, mazapanes, chocolates, cerveza, licores y cerámica).

Video de la Región de los Ríos

RelojesWeb para Pisos!